FAQ: Anime-who? part 2

05May09
Somewhat related

Somewhat related

Ok, ésta vez hablaremos de un tema uber-controvertido, los géneros del anime (aunque también incluyen mangas, novelas ligeras, etc.). Mucha gente hace súper listas con miles y miles de elementos de ésto, pero la verdad es que la mayoría de los términos que se usan son mezclas de otros, en éste post trataré de indentificar las bases principales de todos estos términos y definirlos.

PD: Habrá otro post sobre estilos (de dibujo) pero no está incluido aquí por falta de información (por ahora).

CAUTION: High (and boring) text content.

Audencia:

Tanto el anime, el manga, las novelas visuales y demás están dírigidas a algún tipo de audencia, y esto se puede mostrar tanto en el estilo de dibujo, en los horarios (en el anime) o en las revistas (manga) en la que se muestra la obra, la audencia viene siendo algo así como la “clasificación” de una obra, y en estas se reflejan tanto el estilo del dibujo, la profundidad de los temas, la personalidad  de los personajes y en muchos casos la edad del protagonísta. Más aunque haya obras para diferentes tipos de audencias, esto no limita sus elementos, lo que los cambia sen sí es su punto de vista, por ejemplo; podemos contar la historia de un hombre que consigue un asenso en su trabajo de forma que le pueda gustar tanto a un hombre de mediana edad como a un niño, todo depende de los elementos que usemos para presentar la historia y el enfonque que se le dé. Y también por esto pueden darse los casos de que a alguien le gusten obras de otra audencia en las que no encaja..Vamos que es lo mismo que un hombre de 30 años saqué de vez en cuando su Kirby 64 para jugar (o algo parecido *drop*). Las audencias se dividen en 5 canonícamene hablando:

  • Kodomo: Dirigida a niños y niñas de escuela primaria o menores, suelen usar dibujos simples y amigables, así como episodios autoconlusivos y con poca continiudad, suelen mostrarse en los horarios matutinos y no tienen mucha precencia en mangas serializados de ninguna forma formal.
  • Shoujo: Dirigida a niñas en sus años de sus últimos años de primaria, de secundaria y adolescentes, suelen usar mucho los elementos románticos, del destino o mágicos, predominan las curvas y los fondos monótonos o en patrones, siempre dando más importancia a las reacciones y aparencias de los personajes (dando especial énfasis a los personajes masculinos) existen varias revistas enfocadas a esta audencia (como la Panini o la Ribbon).
  • Shonen: Dirigido a niños en sus últimos años de primaria y de secundaria (los adolescentes suelen interesarse más en los seinen), usan mucho los picos y un estilo limpio, como este público tiene la mayor demanda sus historias suelen tener varios elementos sucesivos y muchos personajes, dando espacio a una gran cantidad de episodios, entre los que suelen usarse elementos como los gaiden o los rellenos, al ser tan demandados tienen mucha presencia tanto en canales de tv como en revistas.
  • Seinen: Dirigida a hombres maduros, esta es la audencia más variada y por lo tanto la más amplia en cuanto a temas y recursos, puede ir desde un estilo moe hasta un gekiga, aunque  suelen identificarse por su contenido psicológico, violento o por su recurrencia al ecchi o al fanservice más digámosle “avanzado”, tales como el usamimi, maid, etcétera, los animes dirigidos a esta audencia casi siempre son considerados “de culto” y pocas veces llegan al anime, aunque sí hay varias revistas dedicadas al tema. Como dato adicional, las novelas visuales son generalmente dirigidas a esta audencia, así como las novelas ligeras (aunque las primeras también pueden ir dirigidas a mujeres, tanto maduras como jóvenes).
  • Josei: Dirigida para mujeres maduras, suele usar elementos románticos como el shoujo, aunque con mayor profundidad tanto de historia como de relaciones entre los personajes, también suele usar el ecchi como recurso aunque de una forma menos explícita y más sensual, hay varias revistas dirigidas a esta audencia aunque haya pocos animes.

Recursos:

Estas audencias ya mencionadas tienen sus propios gustos y un “parámetro” en cuanto a los temas, aunque el autor bien puede mezclar otros elementos en la historia (no en el estilo de dibujo, que como ya dije eso será después) que pueden estar presentes en otra obra dirigida a otro público, estos recursos pueden ayudar a que la historia sea más interesante usando temas que puedan atrapar al público rápidamente. Estos elementos son mucho más extensos en cantidad, pudiendo recurrir al horror, al drama histórico y a muchos más, y su único límite es la creatividad del autor. Podríamos incluir en este lista a las comedias escolares, los slice of life, y muchos más, pero sólo listaremos aquellos con un término muy arraigado a la cultura que nos compete (osea, no cambiaré homosexual por gai comic sólo por decirlo y que nadie nunca vaya a usarlo, sólo términos muy usados).

  • Harem: Cuando un protagonista se encuentra con varias “opciones” para elegir como pareja sentimental, no necesariamente un hombre rodeado de mujeres, también puede ser un hombre rodeado de hombres, una mujer rodeada de hombres, mujeres, mounstros etcétera. Normalmente estas “opciones” siguen algún patrón de estereotipo (aunque se dan exepciones). Como nota, éste recurso es uno de los únicos que se puede encontrar en cualquier tipo de obra, de shoujo a sienen, de anime a visual novel, etcétera.
  • Erótico: El uso de toques eróticos a la obra, hay muchas formas de mostrar este recurso, como pueden ser:
  1. Hentai: Mostrando un acto sexual explícito, haciendo uso de miles de fetichismos, los cuales tiene sus propias clasificaciones; profundizaremos este tema más adelante.
  2. Ecchi:  Que quiere decir “lascivo” y muestra varias situaciones comprometedoras, principalmente haciendo uso de los personajes femeninos o con apariencia de tales, estas situaciones pueden variar desde un levantamiento de falda o una transformación al estilo magical girl(henshin), pero siempre sin llegar a una situación sexual explícita. Normalmente al uso de este recurso en obras no tan orientadas al tema puede considerarse como fanservice (o servicio a los fans).
  3. Yuri: Uso de situaciones lésbicas de contenido sexual explícito (que van desde un beso en los labios hasta un acto sexual), el término se traduce como “lirio” (una flor considerada signo del lesbianismo y lo femenino), las participantes de estas relaciones (así como las del shoujo-ai) tienen muchos estereotipos.
  4. Yaoi: Usa situaciones entre hombres homosexuales con contenido sexual explícito, aparecío en los 70´s casi al mismo tiempo que el yuri, su nombre viene de la frase en japonés “Yama nashi, ochi nachi, imi nachi” que se traduciría como “Sin climax, sin justificación y sin significado” lo cual lo diferenció del shonen-ai, que dejaba varias cosas al aire, al igual que el yuri, sus partes pueden tener varios estereotipos.
  5. Shotacon: Contracción de “shota complex” (complejo con niños), muestra actos sexuales que involucran niños pequeños, ya sean homo, bi o heterosexuales.
  6. Lolicon: Contracción de “lolita complex” (complejo de lolita), involucra actos sexuales con niñas pequeñas (a.k.a Pedobear victims).
  • Homosexual: De amor entre personajes del mismo sexo, aunque sin llegar a lo explícito, normalmente son muy recurridos en el fandom y algo sujetas a la interpretación en el canon.
  1. Shoujo-ai: Amor entre mujeres sin llegar a ninguna fase del acto sexual.
  2. Shonen-ai: Amor entre hombres sin llegar a ninguna fase del acto sexual.
  • Mecha: Derivado del ingles “Mechanic” (mecánico), involucra cualquier tipo de robots, aunque generalmente se asocia más a los robots gigantes característicos de los 70´s, como los de las sagas Gundam o Macross.
  • Mahou: Literalmente “magia”, se explica por sí mismo, su mayor exponente son las Magical Girls (como Bishojo Senshi Sailor Moon, etc.) y las series situadas en lugares fantásticos.

También existen recursos que modifican la continuidad de la historia, como los Gaiden, que son historias de universos paralelos o arcos (llamdos hen en japonés), los Omake, que son extras a la historia principal o los rellenos, todos estos ayudan ya sea a entender la historia o a hacerla más compleja o larga.

Y eso es todo, un consejo, nunca escriban TANTO de una sola sentada, esto ha de ser lo que sienten los artíticos~.

Dudas, sugerencias, quejas y comentarios en los comentarios *capitain obvious to the rescue!*

Fuente

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Anime_and_manga_terminology

Anuncios


No Responses Yet to “FAQ: Anime-who? part 2”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Meta

  • RSS de las entradas
  • RSS de los comentarios
  • WordPress.com
  • La guía Bare Bones
  • Change!
  • A %d blogueros les gusta esto: